El negocio del deporte
El negocio del deporte, donde hay dinero no hay reparo en sacar rentabilidad a cualquier precio, el problema es cuando aprovechamos la repercusión de las muertes acontecidas en el deporte para promocionar pruebas de esfuerzo que muchas veces no sirven de nada, o cuando se consigue esa rentabilidad poniendo en riesgo la salud de las personas.
Hace tiempo que debería escribir esto, pero he preferido esperar a que el cabreo se me pasara, hace unos meses me encontré con dos deportistas que habían pasado por una clínica deportiva en Almoradi, es fácil saber cual es.
Uno de ellos me llamo para entrenar y tras una entrevista previa decidí que no podía entrenarlo, tenia un problema importante de corazón y antes de ponerse a entrenar debería pasar por un buen reconocimiento medico y cardiológico para que realmente le confirmaran que podía hacer el deporte que el quería.
Lo peor de todo es que en dicha clínica le hicieron electro en reposo, entrevista personal y mas cosas, en donde se supone deberían haberle detectado ese problema que yo "descubrí" simplemente preguntándole y realizando lo que se llama un screening básico, vamos unas preguntas de si tiene algún problema, antecedentes etc..
En el fondo no descubrí nada, el deportista lo tenia ya diagnosticado, con pruebas como un ecocardiograma y las cuales yo le pedí que me mostrara ante las dudas que me generaron sus respuestas.
Pero no solo no le detectaron nada sino que le realizaron una prueba de esfuerzo máxima a una persona con ese problema, generando un riesgo alto para este deportista.
El otro caso fue parecido, esta persona me pregunto por un problema que tenia, Síndrome de QT largo, porque le habían prohibido, o limitado, hacer deporte desde la Seguridad Social pero en esta clínica también le hicieron la prueba de esfuerzo, poniendo su vida en riesgo.
Yo no tengo mucha idea de si una persona con QT Largo o con otros problemas cardiacos puede o no hacer mas o menos deporte, para eso están los cardiólogos especializados que son quienes deben determinar cuanto y como de deporte pueden hacer.
Pero si realizo entrenamientos y test de rendimiento con muchas personas, tengo claro que jamas cuando crea, o intuya, que puede haber un problema haría un test o programaría entrenamientos a nadie, poniendo en riesgo su vida.
Con unas preguntas sencillas, indagando un poco se puede valorar si una persona tiene algún riesgo, pero es que si te dicen que tienen X problema, ¿porque te la juegas?
Esto es el mundo del deporte, por desgracia mueve mucho y donde hay mucha gente hay dinero y gente sin escrúpulos, sin profesionalidad que solo les preocupa ganar cuanto mas y mas rápido mejor, por encima de cualquier cosa.
Comentarios